viernes, 27 de febrero de 2015

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Como referencia vamos a partir de la propuesta que el profesor García Nieto, catedrático de Orientación Educativa, reseña en su Proyecto Docente (1999):
  • Función pragmática: está centrada en el diseño, planificación y estructuración de las actividades de orientación, teniendo en cuenta el contexto y los fines de la institución, así como los recursos de los que se dispone.
  • Función de diagnóstico o conocimiento: busca descubrir las necesidades, las características del alumnado, del individuo, de la institución, a través de los instrumentos de recogida de datos disponibles y adecuados.
  • Función de información: para realizar la transmisión de información, tanto académica, personal como profesional, e incluso medioambiental, a todo aquel que lo precise: alumnos, padres, profesores.
  • Función de asesoramiento: implica consulta, sugerencia, consejo, opinión razonada y razonable, tanto al estudiante, al profesorado y a los padres y madres, y atendiendo a aspectos académicos y personales en función de la situación concreta.
  • Función de intervención: realizando un tratamiento directo, cara a cara, o indirecto, a través de la mediación de otras figuras o agentes orientadores.
  • Función de coordinación y de mediación: garantizando la coherencia e integridad en la intervención.
  • Función de evaluación e investigación: está centrada en el análisis de la eficacia y eficiencia de la intervención, para promover las mejoras oportunas.
Basándonos en el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo de 1989, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica tienen entre otras funciones las siguientes:
  • Colaborar con el profesorado en la elección de experiencias y actividades que favorezcan la integración, la autonomía, la autoconfianza, la consecución de hábitos correctos, el conocimiento mutuo y la igualdad de sexos.
  • Prevenir dificultades y cooperar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar programas de intervención específicos e individualizados.
  • Favorecer la inserción de los centros educativos en su entorno.
  • Colaborar con los centros de profesores y de recursos, con las universidades e instituciones de formación permanente en el asesoramiento y formación continua del profesorado.
  • Identificar recursos materiales y humanos de la zona y aprovecharlos al máximo.
  • Favorecer la comunicación entre los centros y las familias.
  • Colaborar con la administración en el análisis, investigación y evaluación del sistema educativo.
  • Realizar diagnósticos y evaluaciones psicopedagógicas.

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